sábado, 3 de octubre de 2009

Historia de la Disfunción Sexual Eréctil. Del Siglo 19 a la Mitad del Siglo 20. El Período de Post-Guerra.

Hacia el fin de la Segunda Gran Guerra, se constató que muchos pilotos o infantes habían sido gravemente lesionados o directamente habían perdido sus genitales. La cirugía plástica reconstructiva, tuvo su auge en estos períodos. Bergman reconstruía un neo-pene, con un pedazo de cartílago. Tales técnicas, se aplicaron luego a los problemas eréctiles pero, tuvieron éxito muy limitado por la reabsorción a que era sometido el cartílago. Sin embargo, fueron el inicio de las modernas técnicas de implante protésico: Loeffler comunicó la inserción de pequeñas láminas de acrílico dentro del pene para tratar problemas de erección. La sofisticación tecnológica y la experimentación, proporcionaron numerosos tipos de implante, en algunos casos semirígidos y en otros inflable a partir de allí hasta el presente.

Justo es reconocer que el período de post-guerra, fue un tiempo de cambios de actitud hacia los problemas de erección. El tabú lideraba los problemas de erección y la libre discusión era muy dificultosa en el periodo de pre-guerra.
La aparición del llamado informe Kinsey, en 1948, significó un antes y un después en la investigación de los problemas sexuales en general y en los problemas de erección y eyaculatorios en particular.

Apoyados en la apertura lograda por el informe Kinsey, Masters y Johnson - ginecólogo investigador y psicofisióloga, respectivamente- filmaron escrupulosamente coitos, masturbaciones con penes y vaginas artificiales especialmente diseñadas. Sus relatos e investigaciones, no han sido superados hasta el presente. Helene Singer Kaplan, aplicó las investigaciones de Masters y Johnson a la práctica médico-psicológica corriente, poniendo al alcance de los profesionales, modelos de atención clínica que combinan, inteligentemente, los conocimientos médicos, con los psicológicos.

En los últimos años, se ha reconocido a la sexología, como una disciplina multidisciplinaria (valga la redundancia), donde concurren Urólogos, Ginecólogos, Psiquiatras, Psicólogos, Psicoanalistas, Neurofisiólogos, Endocrinólogos y Diabetólogos.
Se ha reconocido la multifactoriedad de las causales de los problemas eréctiles y eyaculatorios. Se celebra la aparición de sustancias de alta tecnología y experimentación como las Prostaglandinas y los inhibidores de la Phosphodiesterasa.
Ya no invocamos a Aphrodita, y consideramos a los problemas de erección y eyaculación, curables en la mayoría de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario