sábado, 3 de octubre de 2009

Historia de la Disfunción Sexual Eréctil. Del Siglo 19 a la Mitad del Siglo 20. El Famoso Debate "Orgánico" vs. "Psicogénico".

Durante los finales del siglo XIX y comienzos del XX, partidarios de la escuela "orgánica" y la "psicogénica" se trenzaron en animados y agresivos debates. Sigmund Freud había fundado la disciplina del psicoanálisis en la década final del siglo. Sus seguidores explicaban las fallas eréctiles en términos de regresión y conflictos no resueltos dentro de los niveles inconscientes. El complejo de Edipo -un período determinado de la vida infantil- era el centro de las especulaciones de los psicoanalistas. Sentimientos ligados a los núcleos incestuosos, eran la médula de los conflictos que llevaban al hombre a tener fallas eréctiles.

El Psicoanálisis, fue la terapia de elección para estos problemas durante muchos años, pero en realidad, solo pudieron tener acceso a las clases más favorecidas económicamente. El exceso de masturbación -la expresión del narsicismo- fue exhibido nuevamente por muchos profesionales, generando grandes ansiedades entre los jóvenes, que creyeron tener fallas aún después de casados si continuaban masturbándose.

En 1927, la escuela psicoanalítica informó que la represión sexual era responsable de más del 95% de los casos de fallas eréctiles (XI). Especiales artefactos antimasturbatorios, fueron publicitados y vendidos para uso (y tortura) de los jóvenes.
Los Psiquiatras declararon una "guerra abierta" a los Urólogos de la época; se recomendaba no derivar pacientes a éstos especialistas. Los Psiquiatras acusaban a los Urólogos de charlatanismo. Estos últimos, defendían su práctica, con elaboradas descripciones de muchas patologías que clamaban observar.
Thomas Curling, quizá fue el primer profesional -a través de una clásica publicación de 1878- en relacionar los problemas de erección con la Diabetes y la Enfermedad de La Peyronie.

Sin embargo, el gran y contemporáneo significado de la descripción entre estas entidades, fue la aparición del cistoscopio y el descubrimiento del verumontanum. Ya muchos Urólogos habían descrito inflamaciones en la uretra posterior, coincidiendo con fallas eréctiles. Max Huhner (XII), que mantuvo férrea defensa de la perpetua irritación prostática, sostuvo que allí radicaba el núcleo patológico de los excesos sexuales. La práctica urológica, abundó en cauterizaciones de la uretra posterior e instilaciones de cantáridas. Muchos profesionales, incluyendo psiquiatras, aplicaron electricidad farádica al pene, a la uretra prostática y a la médula espinal.

Sin embargo, toda esta parafernalia, estaba destinada al fracaso. Deberíamos agregar aquí, los diferentes aparatos de sostén diseñados "ad-hoc", succionadores peneanos y otros implementos en los comienzos de la centuria (XIII)
Varios intentos quirúrgicos fueron intentados, incluidos la ligadura de la vena dorsal peneana, para retardar el reflujo venoso. Fue empleado por vez primera en 1902 (XIV) y reflotado en 1930 por Lilienthal (XV). Algunos inescrupulosos profesionales hoy, más de setenta años después, siguen empleándo tal método quirúrgico, apoyados en la ignorancia y la mala información de la gente, que atraída por el concepto quirúrgico del tema, expone su salud y su bolsillo, con prácticas que no resisten la más mínima seriedad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario