sábado, 3 de octubre de 2009

Historia de la Disfunción Sexual Eréctil. Impacto del Problema Eréctil a Través de los Años.

 La habilidad para mantener la erección, es justamente especial en el ser humano. En la mayoría de los animales, la cópula es un acto rápido, con escasa necesidad de mantenerse la erección por mucho tiempo. En la rata, por ejemplo, erección y eyaculación son procesos simultáneos.

A través de la historia, los problemas de la erección influyeron en la sociedad en dos sentidos. En primer lugar, siempre y en toda época y lugar, la pérdida de la erección ha sido asociada con el sentido de humillación. En el segundo sentido, ha repercutido en determinar la validez legal del matrimonio. En los días en que el divorcio era difícil de obtener, la "no consumación" era frecuentemente un argumento para la anulación del casamiento. La humillación ha sido siempre un medio poderoso de ejercer el control social y muchos hombres han sido ridiculizados y denigrados por la exposición pública de su problema sexual.

La iglesia medieval se puso a la cabeza del terror y alrededor de la 16 centuria, produjo un amplio proceso. Mujeres amargadas y gente con reclamos basados en conflictos y disputas de paternidad, fueron las habituales víctimas de las cortes eclesiásticas. Los "jurados" de aquel entonces -teólogos, médicos y comadronas, demandaban que el acusado "pruebe" a la vista del público, la capacidad eréctil y de eyaculación. Obviamente, toda esta parafernalia, le daba un enorme poder a la Iglesia, al mismo tiempo que generaba miedo cercano al terror en los hombres. En 1677, la Corte Mayor de París, abolió estos ridículos rituales.

Sin embargo, el problema permaneció en el claroscuro para la Ley, la Iglesia y la profesión médica. En 1896, cuando la Suprema Corte de Illinois anuló un matrimonio por problemas eréctiles, un profesional médico fue llamado a otorgar evidencia.Esto está enraizado en un dilema ético: cuando la condición es difícil de probar, se requiere de un profesional médico. En este histórico caso el médico testificó diciendo que la impotencia había sido provocada por masturbación excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario