sábado, 3 de octubre de 2009

Disfunción Eréctil y Diabetes Mellitus.

La disfunción sexual eréctil (DSE) es una condición médica que se define como la incapacidad para lograr y/o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria. El término DSE define con mayor precisión la naturaleza de dicha disfunción sexual que el de impotencia1 Evidentemente no cabe lugar a dudas de que la DSE, por su impacto social, es una causa importante de la disminución de la calidad de vida en los hombres con diabetes mellitus.

Su frecuencia es significativamente más elevada en la población diabética, cuando se compara con la población general. La DSE se asocia al incremento de la edad,2-4 mal control metabólico,4 al mayor tiempo de evolución de la DM,4,5 al hábito de fumar,6 al consumo de bebidas alcohólicas,7 a la depresión,8 al uso de algunos fármacos9 y a las complicaciones microvasculares de la DM,10 entre otros factores.

Se plantea que la prevalencia de la DSE de moderada a completa es de un 20-85 %.10 El estudio de Massachussets sobre envejecimiento masculino11 comunica una frecuencia de DSE de 50 % en la población de 40-70 años de edad. Sin embargo, la aparición de DSE en los hombres diabéticos es más temprana y su prevalencia también es mayor, por lo que puede alcanzar hasta un 75 %. Se ha descrito que la DSE puede estar presente en más del 50 % de los diabéticos dentro de los 10 años siguientes al diagnóstico de la DM, e incluso puede estar presente en el momento del debut clínico.12 Su frecuencia en los pacientes entre 23 y 29 años es de un 9 %, y aumenta hasta el 90 % cuando se alcanza los 70 años.12 Actualmente se estima que existen en el mundo entre 100-150 millones de hombres afectados de DSE, y se espera para el año 2025 un incremento de 322 millones.13,14 Estos planteamientos evidencian que la DSE es un problema de salud, lo que obliga a desarrollar programas dirigidos a su prevención y tratamiento.

El propósito de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica del tema, e insistir en la anatomía del pene, los aspectos clínicos generales y su patogenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario